Y digo esto a raíz de dos noticias aparecidas esta semana: una en Radiohuesca.com y otra en prensa, en El Cruzado Aragonés. Ambas me dejan un regusto agridulce porque contienen declaraciones que hablan de una potencial protección del patrimonio local. Potencial no por su fuerza y decisión sino porque significa "que puede suceder o existir", vamos, castillos de arena.
La noticia de Radiohuesca.com afirma en boca del Alcalde que "es una obligación intentar conservar el patrimonio". Creo que la palabra intentar hace que las intenciones se queden en humo. Vaya forma de rematar una noticia oportunista y más que discutible ya que muestra como logros de "los últimos años" intervenciones de hace décadas.
La segunda noticia, en El Cruzado Aragonés, me alegra mucho más. Agradecer a algunos medios de comunicación locales lo mucho que aportan para crear opinión: sin información no hay criterio. Han ayudado a que se devuelva el grado de protección a los arcos de la Avenida de La Merced. No es una victoria. El titular de la noticia deja entrever que se descarta "de momento" el derribo. ¿Es que acaso esperan tener más presupuesto para acometer el ambicioso proyecto que implica su derribo? ¿O es que dejarán que se caigan solos?
Ojalá me haya equivocado al hacer estas apreciaciones y espero que se revaloricen como es debido. Prefiero un patrimonio en potencia, a un potencial patrimonio.
Foto antigua: archivo de Enrique Albert / Un siglo de fotografía en Barbastro
No hay comentarios:
Publicar un comentario